Me refiero a la (u)EFI bios o como MSI la llama, click Bios, en cuanto a lo que hace el boot uefi de iphonetom es utilizar la especificación (u)efi de intel y tianocore que posibilita el uso de una consola efi como bootloader, para simplificar es como la bios de un pc con una serie de opciones entre las que se encuentran una pantalla de seleccion de arranque, otra con configuracion de dispostivo, uso de una consola de comandos al estilo dos/unix desde donde cargar ejecutar aplicaciones de bajo nivel, cargar drivers etc.... Evidentemente ha implementado un decrypter y codigo para poder arrancar particiones en hfs que es lo que posibilita que lo usemos en OSX. Si quieres que lo simplifique mas y para que algunos lo entiendan, es lo que efi-x hace con su dispositivo, uso de un firmware efi modificado y colocado en un dispositivo que se conecta al usb interno/externo de nuestro pc...
En cuanto a tu pregunta de si podemos arrancar directamente desde la efi de la MSI, tal y como viene no, requiere una serie de modificaciones que son factibles , no exentas de cierto trabajo evidentemente, tb podemos utilizar un boot.efi que modbin ha modificado y lo estoy testeando, no quiero adelantar acontecimientos pero la cosa promete mucho. En cuanto tenga algo sólido que comentar pondré los pasos a seguir para todo aquel que quiera probar...
Quizás tb os interese saber que he podido lanzar desde la shell efi de la placa el BOOTX64.EFI de Windows 7 y Vista X64 SP1 que posibilita la instalación con compatibilidad EFI de windows. Con esto podemos utilizar un disco formateado en GPT en el que tendremos que formatear la particion EFI (200mb) en modo FAT en la que residira el bootloader, crear una particion MSR (microsoft reserved) de 128mb y una tercera ya en NTFS con el tamaño que creamos conveniente....
edito:
he extraido los drivers efi que venian en la rom con la que he flasheado mi MSI, traen todos los drivers .efi que usa incluida la shellx64. interesante ver el driver AHCI quizas por eso desde mi placa el bootloader de iphonetom es capaz de botear en modo ahci ... estoy haciendo lo mismo con un update del firmware de los mac pro 3,1 , lo que necesito es extraer el hfsplus.efi y el Applepartition para poder cargar y leer los discos en hfs, con eso y unido al boot.efi hackeado quizas consiga un boot completo, he preparado un disco con leopard y una copia del boot.efi en la particion efi (formateada en FAT) en cuanto tenga lo que me falta probare y comentare los resultados...
si alguien quiere los drivers extraidos de mi bios que me lo diga y se los puedo subir a algun sitio...
si veis en la imagen existe un archivo llamado filesystem.efi, intentare añadir el hfsplus.efi para dar soporte a discos en hfs...